• Platos veraniegos: Tabulé

    Tabulé

    Siguiendo con los platos veraniegos  os voy a dar la receta que me dio una amiga mallorquina que estuvo viviendo muchos años en algunos países de Oriente Medio, y que en casa gusta mucho como un primer plato de la temporada de verano

    Hay muchísimas variaciones  (con pasas, piñones, pepino, etc.), pero fiel a mi amiga, a continuación os doy el que ella prepara para su familia.

    Ingredientes aproximado para seis personas:

    200 gramos de cuscús (sémola de trigo).
    2 tomates de ensalada grandes.
    1 pimiento verde oscuro grande.
    1 cebolla blanca grande.
    De 8 a 10 hojas de menta.
    Perejil.
    Aceitunas negras sin hueso.
    ½ limón (el zumo).
    4 a 6 cucharadas de aceite oliva virgen (es una idea… se puede añadir más a gusto del consumidor).
    Comino (triturado en especias).
    Sal.

    Ingredientes del Tabulé

    Mi ‘tabulé’ es un poco especial, como veréis a continuación, ya que yo no hiervo la sémola sino que la mezclo con los ingredientes en crudo. La razón es porque lo suelo preparar por la mañana y lo dejo en la nevera (la mitad de los ingredientes con la sémola), sólo a la hora de comer añado lo restante, tal como os explicaré. 

    Es muy cómodo y queda igual que si la hirviéramos, porque la sémola se va hinchando del jugo de los ingredientes. Queda así mucho más sabroso.

    Elaboración:

    Lo primero que vamos a hacer es coger un bol de cerámica profundo y cortar e incorporar los ingredientes.

    Pelamos y cortamos los tomates en cuadraditos pequeños. 

    Tomates cortados en cuadrados pequeños

    Lo echamos en el bol. 

    A continuación el pimiento verde (al que antes habremos quitado todas las semillas) en pedacitos muy pequeños y agregamos a lo anterior.

    Pimiento verde cortado en pedazos pequeños

    Lavamos a conciencia la cebolla, la cortamos muy menuda y añadimos en el bol.

    Mezcla de la cebolla con el pimiento y el tomate

    Ahora agregamos los 200 gramos de sémola. Venden muchas clases, yo empleo la marca Ferrero porque me resulta muy cómodo pero cualquiera os servirá. Tened cuidado porque algunas necesitan más minutos de cocción; en ese caso la podéis preparar tranquilamente por la noche y por la mañana poner los ingredientes finales.

    añadiendo la sémola a la mezcla

    Removemos bien con la cuchara de madera y la salamos al gusto. 

    Incorporamos la menta cortada muy menuda y el perejil lo mismo (tened en cuenta que la cantidad de perejil no es tanto como la de menta). Y volvemos a remover.

    Menta y perejil cortados muy menudos

    Para terminar con este primer proceso, vertemos el zumo de medio limón. He puesto medio pues el amargor que da es ‘a gusto del consumidor’, y creo que hay que ser prudentes y con medio limón jugoso basta para darle un toque muy agradable.

    Añadiendo zumo de limón al tabulé

    Ahora metemos en la nevera y dejamos que la sémola vaya empapándose de toda la mezcla.

    Segundo proceso: Un poco antes de comer la sacamos del frigorífico y la removemos bien. Ya habréis visto que el grano ha aumentado y está en su punto.

    sémola hinchada tras reposar en la nevera

    Es el momento de poner el aceite de oliva, yo para todos mis platos empleo siempre el de la Finca ‘Son Mir’ (para mí es uno de los mejores que tenemos en Mallorca), y las aceitunas negras sin hueso (pongo dos tercios de la lata que habéis visto en los ingredientes, pero se puede poner la lata entera pues queda quizás más vistosa).

    Añadimos el aceite a la mezcla del tabulé

    Y ya sólo falta darle el toque ‘árabe’. En este caso será con un poco de comino (A mí me gusta que se ‘insinúe el sabor’, pero no pasarme). Le da un aire muy especial. Yo la pruebo y si veo que me he quedado ‘corta’ en sabor le añado un poco más, hasta que noto la presencia del comino. (Hay personas que les gusta el sabor profundo, en ese caso basta con añadir a gusto).

    Incorporando el comino a la mezcla del tabulé

    Lo vuelco en una fuente para sacarlo a la mesa y listo para comer.

    Tabulé terminado

    Espero que os guste como un primer plato de estos calurosos meses de julio y agosto. En casa al igual que con la ensalada alemana, si llevo unos diez días sin hacerla me la reclaman……¡Podrías hacer el tabulé!. Eso estimula a cualquiera para ponerse con las manos en la masa.

    Bon profit.

    (Receta de mi amiga Lourdes Pons)
  • Puede interesarte

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Despistes de verano

RECENT COMMENTS