• Platos veraniegos:Ensalada de láminas de bacalao

    Ensalada de láminas de bacalao

    Ingredientes para cuatro personas:

    4 tomates pera, o tomates que tengamos en casa ya maduros o a punto de estropearse.
    1 paquete de láminas de bacalao o láminas de bacalao en aceite (aproximadamente 100/150 gramos).
    Aceite de oliva virgen extra.
    Alcaparras.
    Un poco de pimentón dulce.
    Rúcula.
    Vinagre de Módena.
    Sal.

    Ingredientes de la ensalada de láminas de bacalao

    Preparación:

    Esta ensalada como veréis no tiene ninguna dificultad y la habréis tomado muchas veces, pero es un recurso cuando tenemos en casa un ‘pa amb oli’ o una cena informal para complementarlo con algo sencillo y vistoso.

    Primero rallamos los tomates en la misma fuente que vamos a sacar a la mesa.

    Tomate rallado

    A continuación añadimos la sal y un poco de pimentón dulce.

    Añadiendo sal al tomate rallado

    Añadiendo pimentón al tomate rallado

    Ahora toca echar el aceite y remover bien.

    Troceamos las láminas de bacalao y las incorporamos a lo anterior, en este caso he empleado un sobre de ahumados Domínguez que vienen unos 100 gramos de bacalao, pero hay muchísimos sitios donde lo venden en aceite. Como soy muy especial y me gusta mucho el aceite que uso yo lo escurro, pues lo he añadido anteriormente.

    Láminas de bacalao troceadas

    Agregamos las alcaparras.

    Alcaparras en la ensalada de láminas de bacalao

    Aliñamos aparte la rúcula con sal, vinagre de Módena y aceite de oliva, y lo repartimos en la fuente dejando el centro libre.

    Rúcula con sal, vinagre de Módena y aceite de oliva

    Y ya tenemos una simple y facilísima ensalada!
     
    Sólo nos falta sacarla a la mesa. Como veis la he acompañado de unas galletitas, pero cada uno que le ponga lo que más le guste, pan tostado, picos, crakers o lo que tengáis a mano.

    Ensalada de láminas de bacalao

    Bon profit!!!

  • Puede interesarte

    9 comentarios:

    1. ¡Ummm!Debe estar de requetechupete, Pececito.
      Prueba sustituyendo el tomate rallado por trocitos de naranja y cebolleta tierna cortada muy finita. La Rúcula igual y sin las alcaparras.
      Ya me dirás....
      Glu, glu.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias. La semana que viene la pruebo...aunque ya te confieso que no doy mucho de mezclar la naranja con salado pero estoy segura que viniendo de un lector/a fiel...lo probaré. Muchas gracias y me sigue encantando lo de llamarme "pececito".

        Eliminar
      2. He venido expresamente a esta entrada para decirte que anoche probé la receta tal como tú me la recomendaste. La cené de primer plato en casa de unos amigos y en lugar e alcaparras había aceitunas negras cortadas. Buenísimo. Quizás me gustó más que el mío. Gracias de nuevo. glu glu.

        Eliminar
    2. Me ha gustado la idea. Pero no encuentro la marca que mencionas en tu receta. Y he comprado a granel en aceite. Será lo mismo?. Gracias por la receta, escurrí el aceite y me quedó muy buena con aceite de oliva virgen.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias. Yo tampoco la encontré antesdeayer. Pero da lo mismo la marca. Yo escurro el aceite ñues le pongo el de mi marca pues me gusta mucho el de oliva virgen y más este mallorquín.
        Muchisimas gracias por tu comentario.

        Eliminar
    3. Muy buena idea para cuando se tienen tomates un poco ya pochos. la probaré. Kisses.

      ResponderEliminar
    4. Gracias por tu comentario. Te aconsejo no sólo para esta ensalada sino en general aprovechar los tomates ya muy maduros para rallarlos y freirlos para guardar en conserva para salsas de tomate de espaguetis...albondigas...etc.
      Gracias y un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Un plato delicioso para disfrutar ahora que hace tanta calor, perfecto y fresquito, me encanta!

      ResponderEliminar