• Platos de temporada:Crema fina de calabaza con toque de curry

    Crema fina de calabaza con toque de curry

    Ingredientes para seis/ocho personas:

    800 grs aprox. de calabaza.
    1 litro y medio de caldo de pollo.
    6/8 chalotas (depende del tamaño).
    35 grs. mantequilla aproximadamente.
    1 poco de curry.
    Sal.

    Ya ha empezado oficialmente el otoño. Esta receta de temporada seguro que muchos de vosotros la hacéis con frecuencia. Para mí la diferencia con las que he probado en algunos sitios es que ésta no lleva nada de nata, y que el sabor del curry le da un toque muy especial que hace que cuando tengo invitados sea un primer plato muy socorrido, que siempre ha gustado mucho.

    Bueno, ya tenemos todos los ingredientes necesarios. Veréis que no he puesto la sal a propósito, pues en este caso el caldo no es casero. Siempre suelo tener en el congelador, pero al no haber encontrado ni un mísero tuperware, he comprado de éste que es bastante aceptable. Como ya lleva sal, hay que ser prudente a la hora de ponerla, que será una vez que ya haya batido la crema y probado.


    Ingredientes de la crema fina de calabaza con toque de curry

    Preparación:

    Cortamos las chalotas tipo juliana tal como veis.

    chalotas en juliana

    Ponemos en una cacerola un litro de caldo y lo vamos calentando a fuego suave.

    Cacerola con un litro de caldo al fuego

    En otra metemos la mantequilla a derretir suavemente. 

    Mantequilla en una cacerola

    Una vez esté líquida introducimos las chalotas y a fuego no muy alto (un 6 o 7 en inducción) vamos dando vueltas, removiéndolas hasta que estén pochadas.

    Chalotas pochándose con mantequilla

    Es entontes cuando echamos la calabaza troceada y removemos bien para que mezcle bien con las chalotas. Yo le doy durante un par de minutos unas buenas vueltas para que se queden bien impregnadas y cojan todo el sabor.

    Mezcla de calabaza troceada y chalotas pochadas con mantequilla

    A continuación incorporamos el caldo a la mezcla hasta que cubra casi la totalidad de la calabaza pero que no nade en ella. Realmente con un litro tendría que bastar, pero pongo ese medio más por si como hago yo, la preparo con un día de antelación y la meto en la nevera. Se suele espesar un poco y al calentarla de nuevo quizás necesitemos tener un poco de reserva.

    Incorporación del caldo a la mezcla de calabaza con chalotas

    Si vemos que se va consumiendo demasiado iremos añadiendo más caldo, pero es mejor que no halla un exceso de caldo pues corremos el riesgo que nos quede muy clarucha. Y cuando pasa eso es muy difícil espesarla de una forma natural. En cambio, si queda un poco consistente añadiéndole caldo poco a poco, lograremos una textura finísima y más digestiva.

    Mezcla de calabaza con chalotas cubierta de caldo

    Ahora a esperar que la calabaza se ponga blandita. Como veis mi método de ver si la calabaza está ya deshecha es muy poco ortodoxo pero muy práctico: la pincho con un cuchillo y cuando veo que está blandengue paro el fuego.

    Pinchando la calabaza para comprobar que está blanda

    ¡Llegó el momento de coger la batidora y hacer la crema!. Yo suelo esperar a que se haya enfriado un poco para batirla porque si lo hacemos recién apagado el fuego, corremos el peligro de que nos salte alguna gotita que nos puede quemar (como me pasó a mí, que no es para ir a urgencias, pero no agradable). Ya está...a batir hasta que quede sin ningún grumo.

    Batiendo la mezcla de calabaza y chalotas

    Si vemos que está muy espesa le añadimos más caldo (en este caso puede ser completamente frío). Cuando tengamos la textura adecuada lo probamos, ya que es ahora cuando le vamos a añadir la sal que le haga falta. Tiene que tener el punto justo para que esté sabrosa.

    Una vez está más fría es cuando pongo el toque de curry. En este caso he echado primero la cantidad que os enseño, y si veo que sabe muy poco añadiré un poquito más, ¡pero no mucho!. El truco es como digo yo, que se insinúe el sabor del curry pero que tengan algun@s que casi adivinarlo. (A esta crema tuve que añadirle una cantidad igual que la que veis pues casi no sabía ni se insinuaba el curry).

    Añadiendo el curry a la crema de calabaza

    Ya la tenemos lista. Cuando esté fría del todo la meto en la nevera y puede servirnos perfectamente para el día siguiente. Es muy práctico si tienes invitados pues como he dicho antes es un primer plato que siempre gusta.

    Crema fina de calabaza con toque de curry

    ¡Buen provecho! :)

    Crema fina de calabaza con toque de curry


    Sugerencias:

    Como he comentado al inicio esta crema no tiene ningún secreto, pero si queréis hacerla mucho más ligera no hace falta para nada emplear mantequilla. Un simple aceite de oliva la sustituye perfectamente. 

    Si queréis en lugar de chalotas emplear cebolla, lo mismo. El caldo queda muy bien el casero, el que hacemos en casa de toda la vida con pollo y verduras, al menos yo hago una olla inmensa y congelo como diez o doce recipientes para tener de reserva, aunque si no os queréis liar esta marca la encontré un día en mi carnicería, la empleé y quedó muy sabrosa.

    La única ventaja digamos de emplear mantequilla y chalotas es por la textura que conseguimos mucho más fina y de ‘restaurante finolis’. Os aseguro que no hay color en prepararla con aceite y cebollas a prepararla con mantequilla y chalotas.

    Esta receta tan fácil pero con ese toque especial es de mi amiga Maria José Martínez (Marivent).

    Si os apetece experimentar un día cambiando dos ingredientes podéis sorprender mucho a vuestros invitados con algo muy sencillo pero buenísimo: en lugar de calabaza emplear zanahorias, bien peladitas y cortaditas en rodajas como de dos centímetros. 

    En este caso tendréis que emplear menos zanahorias pues cunden muchísimo y necesitaréis más caldo. 

    Y al final en lugar de ponerle el curry, le ponéis gengibre -podéis comprar un pedacito- rallado encima de la crema hasta que se insinúe el sabor, veréis qué crema tan rica, sana y sabrosa os queda.





  • Puede interesarte

    10 comentarios:

    1. Qué buena pinta tiene. La probaré.

      ResponderEliminar
    2. Esta crema yo la hago como tantas y añado siempre nata pues creo que tiene que quedar más sabrosa, pero voy a hacerla sin nata a ver si me queda tal como dices. si es así, más ligera y sin la grasa de la nata. Muchas gracias Milagros.

      ResponderEliminar
    3. Ya me contarás si te ha gustado sin la nata. Muchisimas gracias!!! Un abrazo.

      ResponderEliminar
    4. Muy buena idea. la probare pues tengo unos invitados dentro de dos semanas y no sabía que hacer de primer plato. muchas gracias

      ResponderEliminar
    5. Me ha gustado mucho la receta pues yo no tenía ni idea de cómo se hacía. Creía que se batía todo sin freir y luego se añadía la nata y por eso quedaban tan ricas. La probaré.

      ResponderEliminar
    6. Me alegraré mucho si te gusta. Gracias por dejar tu comentario y un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola, Peceito!
      Tan solo......ummmmm,¡qué rica!
      Glu, glu.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mu...glu.....chas. Glu....gra....glu glu glu....cias.
        Glu glu.

        Eliminar